Lasaña de calabacín

Descubre una versión deliciosa y más nutritiva de las clásicas lasañas con nuestra receta de lasaña de calabacín. Jugosas rodajas de calabacín reemplazan a la pasta tradicional,…
Ingredientes, es decir, lo que necesitas
1 calabacín grande (o 2 más pequeños)
1 cebolla
1 zanahoria grande
100 g de apio
500 g de carne (de res, pollo)
3 dientes de ajo
1 lata de tomate triturado
1 puñado de hojas de albahaca
sal
pimienta molida
especias al gusto (de barbacoa, provenzal)
250 ml de caldo
queso para espolvorear
Bechamel (versión n.º 1)
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina
300 ml de leche (quizás más)
nuez moscada
sal
pimienta molida
Bechamel (versión n.º 2 – sin gluten)
300 ml de leche
2 triángulos de queso fundido
1 puñado de parmesano
nuez moscada
sal
pimienta molida
Pasos de la receta
Primero cortamos el calabacín a lo largo en rodajas finas, las sazonamos con sal y pimienta por ambos lados y las dejamos reposar. El calabacín comenzará a soltar agua. Después de 15 minutos, lo secamos con una toalla de papel. Luego colocamos las rodajas en una bandeja más grande y las introducimos en el horno precalentado a 180 °C durante unos 10 minutos.
Mientras tanto, picamos la cebolla en trozos pequeños, rallamos la zanahoria y el apio finamente. En un trozo de mantequilla en la sartén, sofreímos la cebolla hasta que esté transparente, luego añadimos la verduras ralladas. Después de un momento, agregamos un poco de caldo para que no se pegue, y luego la carne. Sazonamos con ajo machacado y dejamos cocer durante un rato. Añadimos más caldo según sea necesario. Después de 5-10 minutos, agregamos los tomates, cocemos un poco más y finalmente sazonamos con albahaca y otras especias al gusto.
A fuego medio, derretimos la mantequilla en una cacerola, luego añadimos la harina y comenzamos a mezclar de inmediato. Cuando se forme una pasta, añadimos la leche y mezclamos. Intentamos eliminar todos los grumos. Una vez que lo logramos, rallamos un poco de nuez moscada y sazonamos con sal y pimienta.
Si optamos por una bechamel sin gluten, su preparación se vuelve aún más sencilla. En una olla, calentamos la leche (ten cuidado de que no se queme), añadimos el queso fundido y el parmesano y esperamos a que todo se derrita. Sazonamos con nuez moscada, sal y pimienta.
Ahora es momento de las capas. Primero engrasamos el molde para gratinar con aceite y ponemos un poco de bechamel en el fondo. Luego agregamos una capa de calabacín, seguidamente la mezcla de carne y otra vez bechamel (si tenemos suficiente queso, también podemos espolvorear un poco). Deberíamos tener tres capas, pero depende del tamaño de nuestro molde.
"Las lasañas en capas las colocamos en el horno. Después de veinte minutos, espolvoreamos queso por encima y esperamos a que se derrita y se gratine doradamente. Al sacarlas del horno, es bueno esperar un momento para cortarlas, la comida se compacta mejor y es más fácil de manejar."
Información adicional sobre la receta Lasaña de calabacín
Lasañas de calabacín son una excelente alternativa a las lasañas tradicionales, ideales para aquellos que buscan una opción más saludable. En lugar de pasta, se utilizan rodajas de calabacín, que aportan frescura y ligereza al plato. Las capas se alternan con una deliciosa salsa de tomate, salsa bechamel y queso, creando una rica paleta de sabores. Este plato no solo es sabroso, sino que también está lleno de nutrientes y es bajo en calorías, por lo que todos aquellos que cuidan su estilo de vida saludable pueden disfrutarlo. Lasañas de calabacín son una excelente opción para el almuerzo o la cena.