Papas gratinadas dauphinoises

Pelamos las papas y las cortamos en rodajas lo más finas posibles, preferentemente de 1 mm, y luego las secamos. En el fondo de una fuente para hornear, esparcimos el ajo prensado...
Ingredientes, es decir, lo que necesitas
1 kg de patatas
200 ml de crema
200 ml de caldo o caldo fuerte
1 diente de ajo
mantequilla
pimienta negra
sal
aproximadamente 40 g de queso duro rallado finamente
Pasos de la receta
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, mejor de 1 mm. Luego las secamos. En el fondo de una fuente para horno ponemos ajo prensado y 1-2 cucharadas de mantequilla. Colocamos las rodajas de patata una al lado de la otra, salamos cada capa y espolvoreamos ligeramente con pimienta.
Vertemos crema y caldo, cubrimos con papel de hornear o aluminio y pesamos, por ejemplo, con una tapa. Esto asegura que las patatas se adhieran bien entre sí, y luego las ponemos en el horno precalentado a 180°C. Horneamos durante una hora, luego destapamos, aumentamos la temperatura y horneamos destapado durante media hora más. Después de quince minutos, espolvoreamos con queso, yo utilicé pecorino.
Información adicional sobre la receta Papas gratinadas dauphinoises
Las patatas dauphinoise son un delicioso plato francés que complementa perfectamente cualquier plato principal. Esta receta consiste en finas rodajas de patatas que se colocan en capas en un recipiente para hornear y se bañan en crema. Así se crea una textura cremosa y sabrosa con una capa dorada y crujiente en la superficie. Gratinar las patatas en el horno es clave para lograr una perfecta combinación de sabores y aromas. Sírvelas como guarnición de carne o como un plato vegetariano con una ensalada al lado.