Mantequillas de nuez y semillas caseras
Para hacer mantequilla de nueces, es necesario un batidor potente. El tiempo de preparación varía según el tipo de batidora, y según diferentes recetas en internet, oscila entre 2 y 25 minutos.
Ingredientes, es decir, lo que necesitas
nueces o semillas (cacahuetes, almendras, avellanas, nueces, anacardos, semillas de girasol, sésamo…)
sal
aceite
para sazonar
por ejemplo edulcorante artificial (miel, jarabe, stevia, azúcar en polvo)
canela
cardamomo
cacao o especias picantes
nueces o semillas picadas
Pasos de la receta
Para hacer mantequilla de nuez necesitamos una batidora potente. El tiempo de preparación puede variar de 2 a 25 minutos dependiendo del tipo de batidora. En el recipiente de la batidora ponemos nueces o semillas (normalmente uso 200 g) y comenzamos a mezclar. Primero las nueces se pican en trozos grandes (fase 1), luego se procesan en un polvo fino (fase 2). A medida que se libera la grasa, comienzan a formarse grumos más húmedos (fase 3). En esta fase se recomienda añadir 1 cucharada de aceite (aunque yo normalmente no lo añado), una pizca de sal (si tenemos nueces saladas, omitimos la sal) y eventualmente otros condimentos. La siguiente fase es una pasta espesa con trozos de nueces (fase 4). Cuando continuamos mezclando, la pasta se va suavizando y volviendo más líquida, hasta que finalmente obtenemos una mantequilla de nuez suave (fase 5).
Normalmente hay dos tipos de mantequillas de nuez, crujiente y suave. Si preferimos la variante crujiente, podemos retirar parte de las nueces picadas después de la primera mezcla y mezclarlas al final en la pasta terminada.
En Internet, en diversas recetas se recomienda añadir una cucharada de aceite cuando comienzan a formarse grumos al mezclar. Pero yo creo que las nueces ya son lo suficientemente grasas, así que no añado aceite.
Podemos usar nueces tanto peladas como sin pelar, o en combinación de ambos tipos. Pueden ser tostadas al seco o naturales. La opción más económica y sencilla son los cacahuetes tostados, que suelen estar salados. Antes de preparar, solo hay que frotarlos con un paño, lo que nos ayudará a quitar parte de la sal y la sal restante será reemplazada por la artificial. Antes de mezclar, no deberíamos remojar las nueces, y si lo hacemos, tenemos que secarlas bien, ya que la presencia de agua podría acortar la vida útil de la mantequilla terminada.
Para una mantequilla realmente saludable, es mejor elegir nueces de calidad orgánica. Los cacahuetes tostados comúnmente disponibles, que cuestan alrededor de 33-40 CZK por medio kilogramo, pueden contener mohos y toxinas, por lo que vale la pena invertir en productos de mejor calidad.
Información adicional sobre la receta Mantequillas de nuez y semillas caseras
Las mantequillas de nuez y semilla caseras son una excelente manera de enriquecer tu dieta con grasas saludables y proteínas. Se preparan fácilmente mezclando diferentes tipos de nueces y semillas, como almendras, anacardos o semillas de girasol. Puedes añadirles miel, sal o cacao al gusto. Estas mantequillas no solo son deliciosas, sino que también están llenas de nutrientes, y son ideales para desayunos, meriendas o como ingrediente en batidos. Además, la ventaja de prepararlas en casa es que sabes lo que comes y puedes evitar conservantes y azúcares añadidos.
Tomas Rohlena