Salsa de eneldo con base de caramelo
Esta salsa de eneldo tiene un sabor agradablemente agridulce gracias a la base de caramelo con vinagre, que suaviza la intensidad del vinagre y el sabor resultante es diferente de…
Ingredientes, es decir, lo que necesitas
Caldo
500 g de carne de res (o de cadera)
2 zanahorias grandes
1 perejil
1 rodaja de apio
1 cebolla
5 granos de pimienta de Jamaica
5 granos de pimienta negra
sal
Salsa
500 ml de caldo de carne
300 ml de nata para cocinar
200 ml de leche
1 manojo de eneldo
sal
pimienta molida
1 rodaja más gruesa de mantequilla
2-3 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de vinagre
2-3 cucharadas de harina para espesar
zumo de limón al gusto
1 cucharadita de mantequilla para suavizar
Pasos de la receta
Primero llenamos una olla grande con agua (1,5-2 l) con verduras y especias para el caldo y, cuando el agua empiece a hervir, añadimos la carne para sellarla y que se mantenga jugosa. Luego mantenemos la temperatura justo por debajo del punto de ebullición y cocinamos durante aproximadamente cuatro horas. Vamos retirando la espuma y añadiendo agua según sea necesario.
Cuando la carne esté tierna, la sacamos, la cortamos en rodajas y la rociamos con unos cucharones de caldo para que se mantenga jugosa. Filtramos el resto del caldo y reservamos 500 ml para la salsa. El resto del caldo podemos utilizarlo para sopa o congelarlo como base para futuras salsas.
En la olla derretimos un trozo de mantequilla y añadimos tres cucharadas de azúcar, asegurándonos de que no se queme el azúcar. Una vez que el azúcar se haya disuelto, mezclamos el vinagre y dejamos hervir un momento para que el agua se evapore. Luego añadimos el caldo frío con leche, en el que hemos disuelto harina fina. Mezclamos toda la mezcla con un batidor para evitar grumos.
Dejamos que la mezcla hierva suavemente durante media hora, removiendo ocasionalmente con el batidor. Luego añadimos el eneldo picado y la crema a temperatura ambiente para que la salsa no se corte. Dejamos hervir un momento y luego apagamos.
Sazona con sal o unas gotas de limón y mejora suavemente con una cucharadita de mantequilla.
Servimos la salsa con la carne, que hemos calentado en el caldo, y como guarnición patatas o dumplings.
Información adicional sobre la receta Salsa de eneldo con base de caramelo
La salsa de eneldo con base de caramelo es un plato gourmet innovador que combina el sabor tradicional del eneldo con un sorprendente toque dulce y rico de caramelo. Esta receta única trae una nueva dimensión a la popular salsa checa, que a menudo se sirve con carne o ñoquis. El caramelo añade una profundidad de sabor a la salsa y contrasta con las hierbas refrescantes, creando una perfecta armonía en el plato. Es adecuada no solo para los amantes de la cocina tradicional, sino también para aquellos que disfrutan experimentando con nuevos sabores.
Tomas Rohlena